¿Sientes que nunca tienes el tiempo suficiente para llegar a hacer todas tus obligaciones (ya sea por no saber priorizar, por procrastinar, por dificultades en poner límites…)?

Saber gestionar bien del tiempo es imprescindible para que puedas conseguir todos tus objetivos.

En ocasiones, nos parece que los días nunca son lo suficientemente largos, y es verdad que nuestro tiempo es limitado y que la sociedad nos empuja a ser hiper-productivos, lo que muchas veces no nos deja mucho tiempo libre para descansar o hacer aquello que nos gusta y que no es una obligación.

Sin embargo, todos tenemos las mismas 24 horas y lo cierto es que hay personas que consiguen completar muchas más tareas que otras

La clave está en lograr una mejor gestión del tiempo (además de ser conscientes de que cada situación es diferente y que, por tanto, es importante no compararnos).

Aunque hoy en día parece realmente difícil encontrar un equilibrio entre trabajo y vida privada y organizar el tiempo del que disponemos adecuadamente, esto es posible.

Algunas recomendaciones para gestionar mejor el tiempo:

  • Emplea una agenda en papel: te ayudará a tener un punto de referencia para llevar la cuenta de las tareas pendientes y ver lo que vas consiguiendo. Podrás visualizar tu día, anticipar menos y ser más realista, y no tener que estar acordándote de todo (lo que produce estrés). Si te es más cómodo, también existen distintas herramientas digitales (aplicaciones móviles como el calendario de Google). Aunque, si eres de rumiar y darle muchas vueltas a todo, escribir en papel es
  • Deja huecos libres en tu agenda: por mucho que lo planifiques todo, las cosas nunca salen exactamente como las pensamos. Hay tareas que nos cuestan más de lo que creíamos o suceden situaciones que no preveíamos (algo de última hora). Ser consciente de esto y dejar espacios libres en la agenda nos puede ayudar a no agobiarnos con los inconvenientes del día a día.
  • Recuerda desconectar y descansar: si quieres evitar estresarte en exceso, interrumpe tu trabajo cada cierto tiempo. Unos descansos saludables y algo de relajación aumentan la productividad, mejoran la atención y disminuyen el estrés. Algo de estrés es dosis pequeñas es necesario, pero cuando ese estrés se mantiene en el tiempo o es demasiado intenso tiene efectos dañinos en nuestra salud, por ello, los descansos son necesarios para poder gestionarlo.
  • Genera un plan diario: planifica tu día con antelación, ya que te ayudará a crear una visión de conjunto y gestionar mejor tus recursos. Si tiendes a darle vueltas a todo lo que tienes que hacer al día siguiente cuando te vas a dormir, puedes apuntarlo en una agenda antes de acostarte, para no estar pensando en ello por la noche. Pero recuerda que no hace falta planificarlo todo en la vida, planifica solo aquello que sea necesario y te ayude.
  • Establece un plazo para cada tarea: fija una fecha límite para cada obligación, ya que se sabe que cuanto más tiempo tenemos, más tardamos en hacer las cosas. Calcula un tiempo razonable para cada tarea y que tenga un final.
  • Evita la multitarea, bloquea las fuentes de distracción y céntrate en las tareas más importantes: concéntrate en una sola tarea importante a la vez, ya que es mucho más productivo hacer una única tarea en cada momento. Por ejemplo, estar escribiendo un documento en el procesador de textos y contestando emails al mismo tiempo no te va a ayudar a ir más rápido, al contrario, conseguirá que te agotes antes y que las dos tareas se vean afectadas con más probabilidad de error.
  • Establece las prioridades adecuadas: aprende a aplicar el principio 80/20: céntrate en el 20% de las actividades “críticas” que garantizan el 80% de tus resultados. Y en los huecos “libres” que has reservado, ve completando el resto.
  • Prioriza y aprende a decir no”: intenta no aceptar más compromisos de los que puedas asumir. Aplaza o delega, si es posible. Muchas veces se nos exige o nos auto exigimos hacer ciertas tareas que, en realidad, si no las hiciésemos no cambiaría nada. Y lo mismo sucede con actividades que se pueden dejar para más adelante, porque no son prioritarias.

Si quieres aprender a gestionar mejor tu tiempo y a ser más productivo y eficiente, en Psicólogos Coruña Ana García Rey te enseñaremos cómo lograrlo, proporcionándote técnicas psicológicas que han demostrado su eficacia, seguimiento y apoyo de calidad en todo momento.

Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.

O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.

Estamos entre los mejores psicólogos de Coruña con los mejores precios.