Mi blog

En esta sección, podrás ver artículos escritos por Ana García Rey

Acoso escolar

Acoso escolar

Las estadísticas apuntan a que uno de cada diez niños ha sufrido acoso escolar o bullying alguna vez, y de esos niños acosados, el 70% fueron acosados a diario. Estos datos son verdaderamente escalofriantes.

leer más
¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo-compulsivo o TOC se compone de un conjunto de síntomas que llevan a la persona que lo sufre a experimentar pensamientos, imágenes e impulsos repetitivos y angustiosos no deseados. Todo ello, debido al malestar que genera, hace que la persona se esfuerce por tratar de “neutralizar” estos pensamientos e imágenes mentales, adoptando comportamientos (compulsiones o rituales) que le hacen sentir cierta “seguridad” transitoria, como por ejemplo, lavarse las manos varias veces tras tocar un determinado objeto, contar hasta cierto número o evitar las situaciones que anticipan que pueden comportar estos síntomas.

leer más
¿Eres PAS? (Persona altamente sensible)

¿Eres PAS? (Persona altamente sensible)

El concepto PAS o Persona Altamente Sensible fue popularizado en los años 90 por la psicóloga americana Elaine Aron, quien definió el concepto sobre la base de cuatro características que deben estar presentes todas (y esto es importante, pues si falta una o más, la persona no podría considerarse PAS).
Las PAS o Personas Altamente Sensibles son personas que procesan más profundamente la información y que tienen una mayor sensibilidad emocional y sensorial.

leer más
Beneficios de meditar

Beneficios de meditar

En los últimos años, los medios de comunicación se han encargado de hablarnos mucho de la meditación, en concreto del mindfulness, y de afirmar sus numerosos beneficios, tanto a nivel psicológico como físico.

La meditación es una práctica muy antigua que permite ejercer cierto dominio sobre la mente y alcanzar un estado de consciencia o atención plena.

leer más
«Blue monday» o lunes triste

«Blue monday» o lunes triste

El tercer lunes de enero, ¿es realmente el día más triste del año?

Probablemente hayas oído hablar en los últimos años del ”Blue Monday”, como el día más triste del año. Al parecer, el “lunes triste” es el tercer lunes del mes enero de cada año. Este año 2023 correspondería al día 16 de enero.

Según el Dr. Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, el Blue Monday es el día más deprimente del año desde que en 2005 creó una particular fórmula científica que así lo aseguraba.

leer más
Dolor crónico y depresión

Dolor crónico y depresión

El dolor crónico puede terminar por provocar depresión en algunos casos (además de una bajada significativa en la autoestima). Esto es porque convivir con un dolor y malestar crónico es duro en muchos aspectos. Convierte las actividades de la vida cotidiana en más difíciles y ello puede contribuir con el tiempo a experimentar un trastorno depresivo y/o ansioso. 

leer más
¿Perdonar una infidelidad?

¿Perdonar una infidelidad?

La infidelidad es una de las situaciones más duras y difíciles de perdonar en una relación de pareja, por el enorme daño que causa. Ante una infidelidad, las personas podemos reaccionar de maneras muy distintas. Además de que existen diferentes tipos de infidelidad, cada vínculo es un mundo. Entonces, ¿se debe perdonar una infidelidad? Depende…

La decisión de perdonar la infidelidad depende únicamente de la persona que ha sufrido la deslealtad, de sus valores morales, de sus sentimientos y de su idea del amor, entre otros factores. Pero sí, se puede perdonar. Lo único que has de tener claro, una vez llegues a esa conclusión, es que si perdonas de corazón a tu pareja es necesario estar seguro de tu relación y de querer trabajar en ella para que no vuelva a suceder. 

leer más