La infidelidad es una de las situaciones más duras y difíciles de perdonar en una relación de pareja, por el enorme daño que causa. Ante una infidelidad, las personas podemos reaccionar de maneras muy distintas. Además de que existen diferentes tipos de infidelidad, cada vínculo es un mundo. Entonces, ¿se debe perdonar una infidelidad? Depende…

La decisión de perdonar la infidelidad depende únicamente de la persona que ha sufrido la deslealtad, de sus valores morales, de sus sentimientos y de su idea del amor, entre otros factores. Pero sí, se puede perdonar. Lo único que has de tener claro, una vez llegues a esa conclusión, es que si perdonas de corazón a tu pareja es necesario estar seguro de tu relación y de querer trabajar en ella para que no vuelva a suceder.

Consejos para lograr perdonar una infidelidad:

  • Mantente abierto y receptivo al perdón:

Si el miembro de la pareja que ha sido infiel se muestra arrepentido de lo que ha hecho y promete que no volverá a ocurrir, el siguiente paso que te corresponde a ti es tener la mente abierta a perdonar a tu pareja. Esta decisión requiere un proceso que lleva un tiempo meditar, para analizarlo todo correcta y racionalmente.

  • Explora el motivo dela infidelidad:

En muchas ocasiones cuando hay una infidelidad es porque existe un problema no solucionado dentro de la relación. Por ello, es necesario examinar el motivo de la deslealtad para saber cómo actuar después de la infidelidad y cómo solventar la situación. Y luego trabajar conjuntamente en la recuperación del vínculo.

  • Destierra los mitos del amor romántico:

Muchos hemos crecido con los mitos del amor romántico: la media naranja, la predestinación, etc. Pero se debe creer en una idea del amor más real, donde la otra persona no nos pertenece, puesto que cada uno es una ”naranja entera”. Además de que una relación no implica sacrificio, sino trabajo mutuo y constante. Se trata de desarrollar otra concepción del amor, en la que las personas pueden llegar a perdonar (y olvidar) una infidelidad.

  • Toma una decisión consciente:

Para ello, debes tener en cuenta tus sentimientos y pensamientos al respecto y valorar si realmente eres capaz de perdonar y continuar amando, de igual o de distinta forma ahora, pero amar partiendo desde cero.

  • Evita los reproches:

En el momento en el que has tomado la decisión de perdonar, debes ser coherente y evitar todo tipo de reproches cuando recuerdes lo sucedido o haya una discusión. En definitiva, se tratar de no volver atrás ni estar recriminándole constantemente su error.

  • Ten paciencia:

La paciencia en el perdón y en el amor es la clave. Seguramente aún sentirás dolor, por ejemplo, al irte a dormir a la cama conjunta por las noches junto a tu pareja, pero recuerda ser paciente y darte/daros un tiempo para volver a estar a gusto en la relación.

  • Olvídate de la venganza y/o de la compensación”:

Lo cierto es que perdonar y olvidar es complicado, aunque no imposible. Y, por eso, una de las primeras actitudes que a veces tienen las personas que han sido víctimas de una infidelidad es querer vengarse o buscar una compensación por el error de la pareja infiel, lo que agravará aún más la situación. Deja al lado el resentimiento y el rencor.

  • Trabaja en la relación:

Para poder superar una infidelidad se debe reconstruir el vínculo amoroso y recuperar las ganas de encontrar puntos en común de nuevo. Sólo se puede superar una infidelidad si las dos personas tienen la voluntad y cooperan en evolucionar conjuntamente después de ella.

La infidelidad es una de las circunstancias que más inseguridades, desconfianza y separaciones causan en las pareja. Aunque puede llegar a destrozar una relación, sí se puede volver a ser feliz, resurgir el amor y la confianza después de una infidelidad, pero esto requiere de mucho esfuerzo por parte de ambos.

Si a pesar de poner en práctica estas recomendaciones te cuesta superar la infidelidad y avanzar, es importante que acudas a un profesional de la salud mental lo antes posible.

Si se realiza una buena y pronta intervención psicológica, la inseguridad y la desconfianza en pareja se pueden revertir en pocas sesiones para poder disfrutar de esta nueva etapa juntos, más reforzados.

En Psicólogos Coruña Ana García Rey estamos especializados en Terapia de Pareja y en la intervención psicológica en problemas de pareja y disfunciones sexuales por la Universidad de Santiago de Compostela. Te ayudaremos a superar esta situación, proporcionándote apoyo y técnicas eficaces para conseguirlo.

Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.

O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.

Te responderemos a la mayor brevedad posible.