Saber valorarse a unx mismx juega un papel decisivo en la manera en la que te ves y te tratas a ti mismx e influye tanto en la forma en la que hablas con los demás como en cómo te comportas de tu día a día. El valor propio y la autoestima están muy ligados y se suelen alimentar mutuamente. Cuando aprendes a valorarte a ti mismx, no solo nutres tu autoestima, sino que mejoras tanto tus relaciones con los demás como contigo mismx.

Señales que indican que no te valoras a ti mismx lo suficiente:

1.- No atiendes tus propias necesidades e intereses: 

Al anteponer las necesidades de los demás antes que las tuyas, acabas perdiendo el respeto por ti mismx y dejas de enfocarte en aquello que realmente deseas para ti. Te olvidas de ti mismx.

2.- Sientes que no actúas conforme a tus valores y principios:

Te sientes menos “auténticx” o te sorprendes comportándote de una forma poco fiel a tus valores e ideales.

3.- Permites que te traten mal: 

Consientes que las personas te traten de malas formas. Puede que incluso te responsabilices, te culpes o acabes asumiendo los errores de los demás.

4.- Buscas complacer a los demás: 

Priorizas a los demás antes que a ti mismx, pudiendo incluso llegar a ignorar tus necesidades y deseos. Te cuesta decir no, rechazar peticiones o mostrar tu desacuerdo.

5.- Te valoras en función de las opiniones externas: 

Te dejas influenciar demasiado por las opiniones de los demás o basas tu valía personal en los logros o éxitos conseguidos (académicos, laborales…). Tu valor como persona debe proceder del interior y no estar sujeto a los eventos o situaciones externos.

 

Algunas recomendaciones para comenzar a valorarte más:

1.- No te compares con los demás: 

La mayor parte de las veces que nos comparamos con otros, solemos pensar que nos falta algo o que no somos lo demasiado buenos. En lugar de centrarte en lo que otros tienen o son, focaliza tu atención en cómo te superas a ti mismx (compárate con tu “yo del pasado”).

2.- Toma consciencia de tu voz crítica interna: 

¿Es esta voz interna amable contigo mismx o te trata/s con mucha dureza? Si esta voz se interpone cuando tienes ideas y proyectos o te persuade para no salir de la zona de confort, se trata de una señal de que has trabajar en tu autoestima y valor propio.

3.- Cuida tu lenguaje: 

Las palabras que te dices a ti mismx tienen una gran influencia en tus pensamientos, emociones y decisiones. Puedes practicar afirmaciones positivas o motivadoras encaminadas a valorarte más.

4.- Aprende a perdonarte: 

Si las cosas no salen según lo habías planeado, practica el perdón contigo mismx. Aferrarte al resentimiento te perjudica más de lo que te ayuda. Aprende a soltar o dejar ir.

5.- Aprovecha las oportunidades:

En lugar de ver los problemas desde una perspectiva negativa, interprétalos como si fueran oportunidades para tu desarrollo o crecimiento personal. Trata de enfocarte en tus fortalezas e intentar afrontarlos con esas habilidades que forman parte de ti.

6.- Practica la asertividad:

Si alguien te hace un cumplido, en lugar de negarlo, recíbelo con gratitud. Si no deseas hacer algo, manifiesta abiertamente tu negativa sin justificarte en exceso por ello. Si alguien se comporta de forma ofensiva para ti, exprésale tu punto de vista y pide un cambio de actitud o conducta.

7.- Agradece todo lo bueno que eres: 

En ocasiones pasamos por alto cuánto esfuerzo hemos hecho para poder afrontar determinadas situaciones de nuestra vida cotidiana. Para aprender a valorarte más, intenta estar más agradecidx de todo aquello que haces, no seas tan crítico contigo ni te lamentes por desear haberlo hecho mejor. En su lugar, es mejor enfocarte en aquellos progresos que sí has conseguido.

8.- Acéptate de forma integral: 

No sirve de nada revivir el pasado y centrarte en los errores que cometiste ni tampoco empecinarte en todo lo que puedes mejorar en un futuro hipotético. Lo mejor es centrarse en el presente, en lo que eres ahora, ser consciente de todas las cualidades que tienes y valorarlo.

 

Espero que estos consejos te hayan ayudado.

Recuerda que para aprender a aceptar y reconocer tu valor debes trabajar en tu autoestima. Si crees que no te valoras lo suficiente, es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental.

El valor empieza por ponerte a ti como prioridad.

 

En Psicólogos Coruña Ana García Rey te ayudaremos a aumentar la confianza en ti mismx y a vencer tus inseguridades, dándote herramientas eficaces para mejorar tu autoestima.

 

Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.

O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.

Te responderemos a la mayor brevedad posible.