Desarrollar la seguridad en unx mismx o la autoconfianza dentro de la relación de pareja puede ser difícil si tenemos baja autoestima o hemos sufrido malas experiencias en otras relaciones pasadas. Cuando sentimos inseguridad emocional en las relaciones, acabamos creando complicaciones adicionales (vemos problemas donde no los hay) y suele generarse un círculo vicioso que hace que la inseguridad sea cada vez más grande. Nuestra imaginación, apoyándose en detalles triviales, terminará desbordando la situación, haciéndonos creer que lo que pensamos que va mal es cierto aunque no lo sea.

Sentirte segurx de ti mismx mejorará tu relación y también te hará sentir mejor contigx mismx, lo que te hará más feliz.

9 recomendaciones para ser más segurx en pareja:

  1. Tú eres un ser humano único e irrepetible.

Eres una persona independiente, con tus miedos, tus virtudes, tus defectos, tus manías, tus formas de hacer las cosas…. No intentes fusionarte con tu pareja ni vivir tu vida en función de ella ni intentes ser alguien que no eres. Siendo así, únicx e independiente, es cómo le enamoraste. Tu pareja forma parte de tu vida, al igual que tu trabajo, tu familia, tus amigos, tu tiempo libre… Pero no olvides que tu pareja es algo más de tu vida; es sólo un ámbito más, no es tu vida. Aprende a estar solx y a ser autosuficiente. No necesitas a nadie para hacer lo que quieres.

  1. Deja de “leer la mente”.

Este error consiste en creer saber lo que piensa el otro y actuar en consecuencia. Pero así, la mayor parte de las veces te habrás equivocado y dado por supuesto cosas que no eran… Para solucionarlo, pregunta a tu pareja qué necesita o qué quiso comunicarte, antes de actuar. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza.

  1. eres una persona muy valiosa, que aporta mucho a la relación, así que confía en ti y asúmelo. 

La sociedad te ha hecho creer que debes ser de una determinada manera para creerte que vales (encajar en los cánones estéticos actuales, por ejemplo, 90-60-90, tener un cuerpo “fit”…). Pero la seguridad en unx mismx no nace de la apariencia, ni de las cosas que tienes ni de tener un cuerpo bonito (entre otros motivos, porque no dura para siempre). Si vuelcas tu seguridad en lo que tienes, eso tarde o temprano desaparecerá, no lo vas a tener siempre. La seguridad nace de sentirte bien con cómo eres y de quererte a ti mismx. Nace de que si hay algo que no te gusta en ti, lo vas a cambiar por ti (p.ej. ser más empáticx porque quieres comprender mejor a tu pareja), no porque te hayan hecho creer que así es cómo debes ser. Eres únicx, especial, diferente al resto de personas.

  1. No caigas en las trampas de tu imaginación.

Los recuerdos negativos de una relación pasada y tu imaginación pueden jugarte malas pasadas. La mayoría de las veces, esas inseguridades no provienen de la realidad actual, sino que se apoyan en especulaciones basadas en recuerdos y filtros irracionales respecto a tus experiencias anteriores y los estereotipos socio-culturales. Por ello, intenta no controlarlo todo y date la oportunidad de conocer al otrx y de conocerte a ti mismx en una nueva relación. Deja de imaginar y permítete disfrutar de tu relación.

  1. Focalízate en lo positivo y en lo agradable, tanto de ti como de tu pareja.

Comienza a apreciar y a reconocer lo bueno que hay en ti, como lo bien que cocinas, lo buenx que eres escuchando a tu pareja, lo bien que se te da organizar planes, etc. Y céntrate también en todo lo positivo que hay en tu pareja y hazle saber lo bien que te hace sentir.

  1. Construye una relación sana. 

Una relación se basa en un buen trato mutuo basado en el respeto, la educación y la admiración. No toleres comportamientos negativos (propios o ajenos). Una pareja “sana” te invita a ser mejor cada día, a perseguir tus sueños, a superar tus miedos, a poder comunicarte abiertamente cuando lo desees, a crecer personalmente… Si no es así, reflexiona y háblalo con tu pareja para cambiar los aspectos que necesiten mejorarse.

  1. No te compares con otras personas y/o relaciones.

Toda esta inseguridad que sientes debido a experiencias previas e ideas estereotipadas hará que tu relación no tenga futuro. Libérate de esos yugos, no te compares con otras parejas (tenemos una visión sesgada e incompleta de ellas) ni con cómo “debería” ser una relación, y dale a tu nueva relación la oportunidad de crecer libre, dejando atrás tu pasado.

  1. Deja “espacio” para respirar y trabaja en desarrollar tus propios intereses.

Hay muchos ámbitos en tu vida que puedes desarrollar, no sólo el área de la pareja. Las relaciones más felices, exitosas y sanas dedican el mismo promedio de tiempo tanto a realizar cosas en pareja como por separado. Así que, por tu bien y por el bien de los dos, es sano que no hagas todo en pareja y reserves tus momentos para hacer lo que te gusta, en solitario, con amigos… Tu relación de pareja tiene que crecer y, al igual que una semilla recién plantada, necesita que la tierra esté los suficientemente suelta como para que le entre agua y oxígeno. Si aprietas mucho tu relación, no llegará a prender.

  1. Revela algo muy íntimo de ti a tu pareja, que te haga “vulnerable”.

Aprovecha un momento íntimo para confesarle algo muy personal de ti a tu pareja (algún miedo, complejo…) y abrirle tu corazón para que te conozca en profundidad; es lo mejor que puedes hacer para sentirte más segurx con ella y, además, compartir tus inseguridades con tu pareja te aliviará. Se creará una unión entre vosotrxs, un sentimiento de seguridad e intimidad, estará ahí contigo, es un apoyo, te va a comprender y te permitirá sentirte más agusto en la relación.

  • Espero que estos consejos te hayan ayudado.

Recuerda que si te sientes insegurx en tu relación amorosa y necesitas recuperar la confianza en ti, puedes contar conmigo. Estoy especializada por la Universidad de Santiago de Compostela en Intervención en problemas de pareja y disfuncionales sexuales.

En Psicólogos Coruña Ana García Rey te ayudaremos a recuperar la seguridad en tu relación de pareja.

Contáctanos al teléfono: +34644191359.

O envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.