Últimamente estoy reflexionando mucho sobre el impacto que tiene la pareja (tradicional) en nuestro bienestar. De ahí la importancia de escoger muy bien con quién vamos a compartir parte de nuestra vida y de evaluar qué cosas estamos dispuestxs a tolerar y qué no. Tener una pareja requiere mucho compromiso y responsabilidad afectiva por ambas partes.

Hoy me gustaría hablar de esto último, algo sumamente difícil: tomar la decisión de dejar a la persona a la que amas o amabas.

Algunos motivos por los que podemos plantearnos dejar a nuestra pareja son los siguientes:

  1. Eres infeliz en tu relación. Si la persona con la que compartes tu vida te hace sentir mal, no te valora, te coarta… ¿por qué seguir dándole lo más preciado que tienes: tu tiempo, tus cuidados, tu atención…?
  2. No te visualizas pasando el resto de tu vida con esa persona. El miedo a la soledad y el temor a no encontrar a nadie que llene nuestro corazón a veces nos paralizan. Pero si lo analizas con perspectiva comprenderás que, si tu relación no te aporta nada, ¿de qué te sirve? ¿Crees que seguir con esa persona es justo, tanto para ti como para ella?
  3. Los malos momentos son la tónica habitual de la relación. Cuando los momentos buenos quedan eclipsados por los malos, algo no va bien. Los altibajos son parte natural en toda pareja, pero si ahora sólo quedan recuerdos de los buenos momentos que vivisteis, tal vez lo mejor sea pasar página y romper.
  4. Tu pareja no te trata como te mereces. Si no existe respeto y si no te valora, no vale la pena seguir perdiendo el tiempo.
  5. No puedes amarlo como se merece. Tal vez eres tú el que no está a la altura. Puedes querer a tu pareja pero no eres el que él/ella se merece o necesita. Esta es una situación muy dura, pensar en que es mejor que lx dejes para que pueda ser feliz al lado de otra persona. Será doloroso, pero dejarlo ir en este caso es el mayor acto de amor que podrás hacer.
  6. Has perdido la confianza en tu pareja. La confianza es la base de toda pareja o relación sana. Si tu pareja no te da tranquilidad ni se esfuerza en generar un clima de confianza, no merece la pena continuar.
  7. Te has enamorado de otra persona. Al igual que la situación nº 5, esta es de las razones más duras por las que puedes plantearte dejar a tu pareja. Enamorarse de otra persona puede pasar. Llevar tiempo con tu chico/a y, sin buscarlo, conocer a alguien y que se establezca una conexión brutal entre ambos. No podemos controlar de quien nos enamoramos. Pero conviene recordar que tenemos derecho a escuchar lo que nuestro corazón nos dice. Si esto ocurre, lo mejor es que no te engañes a ti mismx ni a tu pareja, hables con él/ella y tomes una decisión. El amor es libre.

Tomar la decisión de dejar a tu pareja y el mero hecho de planteárselo puede hacerse muy duro. Ya que las semanas y meses posteriores a una ruptura son realmente dolorosas. Es una época caracterizada por confusión, dudas, sentimientos encontrados, no saber si estás haciendo lo correcto…

Las relaciones de pareja pueden llegar a ser complicadas y complejas. Si estás pasando por una situación similar y necesitas ayuda profesional, puedes contar conmigo para que te acompañe en tu proceso de duelo y crecimiento. Estoy especializada por la Universidad de Santiago de Compostela en Intervención en problemas de pareja y disfuncionales sexuales.