La Real Academia Española define el bienestar como “un estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. En otras palabras, el bienestar es la experimentación de salud, felicidad y prosperidad.

Los estudios diferencian varios tipos de bienestar:

– Bienestar emocional

– Bienestar físico

– Bienestar mental

– Bienestar social

Centrándonos en el bienestar emocional, éste incluye tener buena salud mental, sentirse satisfecho con la vida, tener un significado y un propósito, y la capacidad de manejar nuestras emociones, sobre todo las menos placenteras.

Así, el bienestar emocional es ese estado sereno que nos aporta la experiencia y el autoconocimiento, y que nos hace conocedores de las estrategias necesarias para encajar los sinsabores de la vida.

Un concepto íntimamente ligado al bienestar es el autoconocimiento, que es la capacidad de observarnos a nosotrxs mismxs, y se puede conseguir a través de distintos medios. Por ejemplo, a través del recogimiento, la introspección, la reflexión y el silencio. Algunas técnicas efectivas para conseguirlo son: ir a terapia psicológica, hacer yoga, meditar, reflexionar y escribir en un diario nuestros pensamientos y sentimientos, etc.

Todos buscamos el bienestar, y podemos mejorarlo cultivando una serie de habilidades o actitudes.

Hoy quiero compartir algunas claves que te ayudarán a lograrlo:

1.Expresar lo que sientes y necesitas

2.Reconocer tus cualidades y tus logros

3.Hablarte con cariño, compasión y amabilidad

4.Estar y vivir en el aquí y el ahora

5.Perdonar tus errores

6.Ponerte como prioridad

7.No compararte con los demás

8.Establecer límites emocionales

9.Cuidarte y hacer cosas que te agradan

10.Aceptarte tal como eres

Te animo a que intentes ponerlas en práctica. Y si necesitas más información o que te oriente, puedes llamarme para solicitar una cita presencial en mi Consulta de Psicología en A Coruña.