La Real Academia Española define el bienestar como “un estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica”. En otras palabras, el bienestar es la experimentación de salud, felicidad y prosperidad.
Los estudios diferencian varios tipos de bienestar:
– Bienestar emocional
– Bienestar físico
– Bienestar mental
– Bienestar social
Centrándonos en el bienestar emocional, éste incluye tener buena salud mental, sentirse satisfecho con la vida, tener un significado y un propósito, y la capacidad de manejar nuestras emociones, sobre todo las menos placenteras.
Así, el bienestar emocional es ese estado sereno que nos aporta la experiencia y el autoconocimiento, y que nos hace conocedores de las estrategias necesarias para encajar los sinsabores de la vida.
Un concepto íntimamente ligado al bienestar es el autoconocimiento, que es la capacidad de observarnos a nosotrxs mismxs, y se puede conseguir a través de distintos medios. Por ejemplo, a través del recogimiento, la introspección, la reflexión y el silencio. Algunas técnicas efectivas para conseguirlo son: ir a terapia psicológica, hacer yoga, meditar, reflexionar y escribir en un diario nuestros pensamientos y sentimientos, etc.
Todos buscamos el bienestar, y podemos mejorarlo cultivando una serie de habilidades o actitudes.
Hoy quiero compartir algunas claves que te ayudarán a lograrlo:
1.Expresar lo que sientes y necesitas
2.Reconocer tus cualidades y tus logros
3.Hablarte con cariño, compasión y amabilidad
4.Estar y vivir en el aquí y el ahora
5.Perdonar tus errores
6.Ponerte como prioridad
7.No compararte con los demás
8.Establecer límites emocionales
9.Cuidarte y hacer cosas que te agradan
10.Aceptarte tal como eres
Te animo a que intentes ponerlas en práctica. Y si necesitas más información o que te oriente, puedes llamarme para solicitar una cita presencial en mi Consulta de Psicología en A Coruña.