La confianza en la pareja es una de las claves para que la relación sea sana y permita evolucionar y crecer a ambas partes. No obstante, a veces debido a ciertas experiencias personales y/o relacionadas con la pareja, surgen sentimientos de desconfianza e inseguridad en la pareja. Normalmente, estos sentimientos suelen desarrollarse progresivamente, provocando que uno de los miembros se vuelva más reactivo y distante, lo que conduce a que el otro también se aleje más (generándose un círculo vicioso). Sentir desconfianza conduce también a que se tenga una comunicación más tensa o agresiva, lo que no ayuda a solucionar los problemas que puedan surgir (los empeora y acrecienta).

Cuando se pierde la confianza, puede ser el comienzo del fin de la relación…

Algunos motivos que pueden generar falta de confianza en la pareja:

  • Apego: de niño se aprende de los cuidadores o figuras de apego a relacionarse con las demás personas. Así, según la teoría del apego, la manera en la que se genera el vínculo con los padres influye en las relaciones adultas. Por lo tanto, detrás de la desconfianza en la relación de pareja a menudo suele existir un estilo de apego inseguro (ansioso o ambivalente, evitativo y/o desorganizado).
  • Falta de confianza y seguridad personal: la desconfianza en la pareja puede provenir de la falta de autoestima y seguridad en uno mismo. Aquí entran en juego los miedos (por ejemplo, al abandono), las carencias personales (poco afecto en la niñez), las experiencias de la infancia y de otras relaciones pasadas (infidelidades previas…), la falta de habilidades (no saber poner límites o ponerlos en exceso…), etc.
  • Infidelidad y falta de honestidad: experimentar una deslealtad o infidelidad puede conducir a perder la confianza en la pareja.
  • Expectativas poco realistas: la desconfianza en la pareja puede empezar con suposiciones erróneas o incluso con la creencia de que el otro debe saber lo que uno quiere en todo momento. Además, muchas personas creen que si su pareja no hace aquello que esperan, esto es una señal de que no les aman lo Estos pensamientos terminan dañando la comunicación y la confianza en la pareja.
  • Diferentes valores y principios: la falta de confianza en la pareja también puede provenir de estar con alguien que ve la vida de manera diferente y que no comparte los mismos valores, priorizando otro estilo de vida. La falta de complementariedad en este aspecto genera insatisfacción (no se vive la vida tal como se desea) y desconfianza en la pareja.

Algunas recomendaciones para recuperar la confianza en la pareja:

  • Analiza de dónde provienen estos sentimientos de desconfianza: hacer un ejercicio de introspección es el primer paso para poder solucionar este problema. ¿Sientes que se trata de una inseguridad personal o tu pareja te da (y/o ha dado) motivos reales por los que debas desconfiar de ella? Puede también que, tal vez, se deba a una combinación de ambos factores…
  • Separa la imaginación de la realidad: ¿te recreas en recuerdos del pasado e imaginaciones? Si es así, esto puede llevarte a alejarte de la realidad actual y fomentar los sentimientos de desconfianza.
  • Cambia de perspectiva: ponte en la perspectiva de tu pareja para entender sus comportamientos y pensamientos. Antes de decir o hacer algo que pueda perjudicar la confianza en la pareja, tómate un tiempo para empatizar y ponerte en su lugar para entender su versión.
  • Mejora la comunicación: habla con tu pareja cuando tengas dudas (permítete que sienta que eres vulnerable, como todos), transmite el mensaje cuidando las formas y no supongas nada sin antes contrastarlo con tu pareja, sobre todo cuando se trate de algo ambiguo. Recupera la buena costumbre de hablar cada día sobre lo que hizo hoy, cómo le ha ido en su trabajo, cómo se siente…
  • Valora a tu pareja: dile algún elogio, hazle ver pequeños detalles positivos, potencia las muestras de afecto… todo ello contribuirá a que os sintáis más unidos y confiéis el uno en el otro.
  • Respeta la individualidad de tu pareja y la tuya: no por más retener y limitar a tu pareja confiarás más en ella. La confianza se gana y se demuestra poco a poco, en condiciones “reales”, sanas y sostenibles.
  • Fomenta tu autoestima y amor propio.

En conclusión, los problemas de inseguridad emocional y de confianza en una relación pueden ocurrir debido a muchas razones, pero se pueden solventar si estás decidido a trabajar en la pareja y en ti.

Si te sientes inseguro en tu relación y has perdido la confianza en tu pareja, en Psicólogos Coruña Ana García Rey te ayudaremos a superar la inseguridad en la pareja, y a recuperar la confianza y la seguridad en ti y en tu relación, proporcionándote diversas técnicas eficaces, seguimiento y apoyo de calidad en todo momento.

Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.

O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.

Estamos entre los mejores psicólogos de Coruña con los mejores precios.