Algunas personas viven el estar sin pareja como una situación sumamente angustiante, es decir, tienen un miedo patológico a no tener o a quedarse sin pareja. Cuando este miedo llega a ser patológico, recibe el nombre de anuptafobia.
La personas con esta fobia tienen un miedo intenso a la soledad y necesitan estar en pareja, es decir, piensan que necesitan a alguien para estar bien. Esto puede derivar en la búsqueda incansable de alguien con quien compartir la vida o, en caso de que se tenga pareja, en temor extremo a perderla y tener que afrontar la soledad.
La anuptafobia conlleva mucha ansiedad vinculada con ese temor patológico e idea extremista, errónea y dañina de “quedarse para siempre solo”.
Las relaciones que suelen tener estas personas acaban convirtiéndose en vínculos “tóxicos”, invadidos por el miedo a perder a la otra persona, que las lleva a una desesperación patológica por complacer a la pareja a toda costa y evitar el conflicto y la pérdida.
Las investigaciones señalan que la anuptafobia es más frecuente entre los 30 y 40 años, debido a las presiones que socialmente se ejercen en relación con la pareja y la edad. A una persona de treinta y tantos años, sin pareja actualmente, suelen llegarle frases del entorno cercano del estilo: “vas a quedarte solo toda tu vida, a tu edad se complica encontrar pareja…”. A pesar de que esto no es cierto, lo que sucede es que las personas que transmiten estos mensajes, por no dimensionar la magnitud de sus palabras, llegan a generar un grave daño en la otra persona.
Síntomas más característicos del miedo a quedarse solo:
- Pensar en la soltería como una desgracia.
- Incapacidad de disfrutar actividades en soledad.
- Críticas a las personas que disfrutan de la soltería.
- Baja autoestima.
- Períodos cortos de soltería.
- Establecimiento de relaciones de transición.
- Idealización de las personas con las que salen.
- Proyección a futuro o expectativas inmediatas tras una primera cita.
- Creer que sin otra persona a su lado jamás se podrá ser feliz.
- Inestabilidad emocional.
- Extrema preocupación y ansiedad frente a la posibilidad de estar sin pareja.
Causas del miedo a quedarse soltero:
El motivo principal radica en los discursos que las personas pueden haber interiorizado a lo largo de su vida acerca de lo que implica estar en pareja, por haber sido criados en familias cuyos valores y enseñanzas apuntaban a la necesidad de tener una pareja para poder vivir mejor.
Con esta interiorización de valores, también se interiorizarán las ideas de que estar “solo” (mejor dicho, sin pareja) es algo malo y la imposibilidad de disfrutar la vida en soltería.
El miedo a estar soltero es una sombra que encubre discursos sociales de anticuados y tradicionales, que sostenían la idea de tener que casarse para construir una familia y poder ser feliz.
Consecuencias de la anuptafobia:
Quienes han quedado atrapados en estas ideas de antaño suelen tener una autoestima baja y desarrollan vínculos de codependencia y relaciones poco sanas.
Otra de las consecuencias más frecuentes es el desarrollo de síntomas depresivos, derivados de sostener la creencia patológica de que la soledad es algo malo, insoportable y horrible.
Recomendaciones para comenzar a superar la anuptafobia:
- Es fundamental mejorar y fortalecer la autoestima, esto es, la valoración que se tiene de uno
- Asimismo, se debe apreciar el tiempo que uno pasa a solas y la soledad.
- Abandonarla idea de que se necesita a alguien para ser feliz.
- Fomentar el autoconocimiento.
- Dejar de machacarse y castigarse por compararse con los demás.
Si te has sentido identificado con algunas características del miedo a estar sin pareja, es importante que acudas a un profesional de la salud mental para empezar una terapia.
Si se realiza una buena intervención psicológica y se mantiene hasta que los cambios se hayan consolidado, podrás experimentar una mejoría sólida en tu autoestima y aprenderás a disfrutar de tu propia compañía, sin necesitar a otra persona para ser una “naranja completa”.
En Psicólogos Coruña Ana García Rey te ayudaremos a superar el miedo a la soltería y a mejorar tu autoestima, proporcionándote apoyo y técnicas eficaces para conseguirlo.
Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.
O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.
Estamos entre los mejores psicólogos de Coruña con los mejores precios.