El concepto PAS o Persona Altamente Sensible fue popularizado en los años 90 por la psicóloga americana Elaine Aron, quien definió el concepto sobre la base de cuatro características que deben estar presentes todas (y esto es importante, pues si falta una o más, la persona no podría considerarse PAS).
Las PAS o Personas Altamente Sensibles son personas que procesan más profundamente la información y que tienen una mayor sensibilidad emocional y sensorial.
Los cuatro rasgos de una persona PAS son los siguientes:
- La persona llega a saturarse y a sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar mucha información (sensorial y emocional) a la vez, por ejemplo, estando en un concurrido restaurante en hora punta. Esto también se debe a la siguiente característica, el realizar constantemente un profundo análisis de los pensamientos.
- La persona difícilmente puede reprimir su tendencia a procesar de una manera intensa y profunda toda la información recibida. Rumia los temas reflexivamente y les suele dar muchas vueltas. Piensa y luego, actúa. Decide la acción antes de ejecutarla.
- La persona vive la vida con mucha “emocionalidad”, como si estuviese en una montaña rusa emocional. Se emociona con facilidad ante un sinfín de situaciones que le tocan el alma por su belleza y pureza, pero también por su tristeza o cuando siente una profunda impotencia. Asimismo, suelen tener una intensa empatía (poseen mayor actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo).
- La persona posee una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas, como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene alrededor. Suelen percatarse de pequeños detalles que pasan normalmente desapercibidos por los demás.
Algunas preguntas que pueden indicar que eres una persona altamente sensible:
Si respondes afirmativamente a la mayoría de estas cuestiones, existen muchas posibilidades de que seas una persona con alta sensibilidad.
- ¿Eres consciente de pequeños cambios en tu entorno, aunque sean sutiles?
- ¿Te abrumas fácilmente por cosas, como luces brillantes o ruidos fuertes?
- ¿Tienes una vida interior rica y compleja?
- ¿Sientes ansiedad cuando tienes mucho que hacer en poco tiempo?
- ¿Te conmueven profundamente el arte o la música?
- ¿Te molesta que la gente intente que hagas demasiadas cosas a la vez?
- ¿Te esfuerzas por evitar las películas y los programas de televisión violentos?
- ¿Te resulta desagradable hacer muchas cosas a la vez?
- ¿Los cambios en tu vida te desequilibran?
- ¿Notas y disfrutas de aromas, sabores, sonidos u obras de arte?
- ¿Te molestan los estímulos intensos, como ruidos fuertes o escenas caóticas?
- ¿Realizas peor tus tareas cuando alguien te observa o examina?
Si crees que eres una persona altamente sensible, me gustaría tranquilizarte antes de terminar este artículo: ser PAS no es una enfermedad ni un trastorno.
La “alta sensibilidad” se considera una característica o rasgo neutro, ni bueno ni malo. Y todavía se están realizando investigaciones en torno a este concepto para esclarecer su naturaleza desde un punto de vista científico.
Si eres una persona PAS y quieres aprovechar las ventajas que te proporciona el serlo, así como aprender a protegerte siendo PAS, en Psicólogos Coruña Ana García Rey te enseñaremos a lograrlo, proporcionándote apoyo y técnicas eficaces.
Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.
O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.
Te responderemos a la mayor brevedad posible.