En los últimos años, los medios de comunicación se han encargado de hablarnos mucho de la meditación, en concreto del mindfulness, y de afirmar sus numerosos beneficios, tanto a nivel psicológico como físico.

La meditación es una práctica muy antigua que permite ejercer cierto dominio sobre la mente y alcanzar un estado de consciencia o atención plena.

Esta técnica es un entrenamiento para el cerebro y su objetivo principal es aprender a enfocarse en un determinado objeto de atención para no dejarse llevar por los pensamientos que pasan por nuestra cabeza y por nuestras emociones.

La meditación es una excelente práctica de autocuidado, la cual ayuda a que, dedicándote tan solo unos minutos al día, puedas sentirte con más energía, conocerte mejor y estar más presente en cada momento.

Estos son algunos beneficios de la práctica de meditación regular:

  • Favorece el autoconocimiento

Meditar de forma regular ayuda al autocuidado y a desarrollar un mejor autoconocimiento. Asimismo, al reforzar la seguridad y la confianza en uno mismo, el autodescubrimiento y el aprender a disfrutar de la propia compañía, la meditación reduce la sensación de soledad y trae sensación de bienestar.

  • Mejora el sueño

Meditar antes de irse a la cama ayuda a conciliar mejor el sueño y a tener un sueño más profundo y reparador. Al relajar el cuerpo y los músculos, la meditación induce un estado de calma, lo que hace que sea más probable tener un sueño de calidad.

  • Reduce la ansiedad

Gracias a la meditación se puede lidiar con la ansiedad y reaccionar de forma distinta a los estímulos que nos generan dicha emoción. También se puede llegar a tener un mejor conocimiento de lo que desencadena la ansiedad y aprender a gestionarla mejor con una práctica de regular. Esto se debe a que meditar a diario, por lo menos durante ocho semanas, reduce el tamaño de una estructura cerebral, la amígdala, responsable de hacernos más vulnerables a la ansiedad.

  • Disminuye el estrés

Numerosos estudios demuestran que la práctica regular de meditación disminuye el estrés y, por lo tanto, mejora la calidad de vida. Con una práctica regular y diaria, se producen en relativamente poco tiempo (semanas) cambios en determinadas áreas cerebrales que ayudan a gestionar mejor el estrés.

  • Mejora la gestión emocional y el bienestar general

Con tiempo y constancia, la meditación puede mejorar la confianza en uno mismo y ayuda a tener una visión más positiva de la vida.

  • Reduce los síntomas depresivos

Existe una terapia psicológica en la que se ha demostrado la utilidad del mindfulness para espaciar y manejar las recaídas de los episodios depresivos.

  • Potencia la concentración y la atención

Al meditar de manera regular, naturalmente se aumenta la concentración y el período de focalización o atención. Practicando, uno aprende a concentrarse en un solo objeto de atención, por ejemplo, la respiración, y a “redireccionar” los pensamientos que puedan distraernos del foco de atención elegido.

  • Mejora la memoria

Muchas personas meditadoras regulares han informado de mejora en la capacidad de memoria y también se ha visto que ayuda a prevenir pérdidas de memoria y olvidos.

  • Reduce el dolor

Existen estudios que demuestran que la meditación aumenta el umbral del dolor y disminuye la percepción de dolor en el cerebro. Este beneficio nada desdeñable para las personas con dolor crónico, a largo plazo se traduce en una mejora en la calidad de vida.

Como puedes comprobar, la práctica regular de meditación mindfulness conlleva aparejados numerosos beneficios y aprender dicha técnica es muy sencillo.

Si quieres aprender a meditar, en Psicólogos Coruña Ana García Rey te enseñaremos las diversas meditaciones que existen, cómo ponerlas en práctica de forma sencilla así como a superar los principales obstáculos a la hora de persistir en el hábito, proporcionándote técnicas por escrito y guías tanto presenciales como para casa.

Llámanos o manda un WhatsApp al teléfono: 644191359.

O, si lo prefieres, envía un email a: anagarciarey.psicologa@gmail.com.

Te responderemos a la mayor brevedad posible.